No hay Del Valle independiente para no terminar la fecha 20 de la Liga Ecuabet, en primer lugar en la clasificación, después de una importante victoria en el estadio Bellavista en Ambato contra Macará (2-1).
Sin embargo, como ha sido de costumbre en las últimas semanas, el arbitraje ha vuelto a estar involucrado en la controversia. Sobre todo, debido a una acción puntual del compromiso que finalmente inclinó el equilibrio para los rasguños.
Se jugó el minuto 63 y el juez central Bryan Loayza detuvo el juego para una posible mano de Edwin Mesa dentro del área. Primero, se descubrió que Arón Rodríguez no lo prevenía.
El VAR tardó unos cinco minutos en confirmar a Loayza, que era criminal al revisar cuidadosamente si esta acción merecía un apagado (bajo revisión de campo) para un posible cambio de posición.
La penalización máxima fue ratificada y Michael Hoyos cambió por gol en 69 minutos.
«El juego termina definiendo una pieza dudosa. Me dejaron muchas dudas, la pieza duró mucho», preguntó Guillermo Sanguinetti, director técnico de Macará, en la conferencia de prensa posterior a la Partida.
Para determinar si una mano está sancionada, en el manual de interpretación que los árbitros también tienen en el momento del entrenamiento, la posición de la mano en relación con la pelota, la distancia, si hay una posición antinatural y si influye directamente y le da una mayor amplitud para que el jugador aproveche esta mano o brazo.
La intencionalidad, que también es un punto que se puede juzgar hoy, es en el fondo. También existe una sugerencia de no sancionar los toques con el brazo o la mano en acciones en las que lo que se declara en el párrafo anterior no puede confirmarse exactamente.
Las reglas del juego recibieron su actualización anual y, a partir del 1 de julio de 2025, estipulan: «No todos los contactos de la pelota con su mano o brazo constituyen infracción».
La regulación establece los puntos punibles como la mano.
En el momento del contacto con la pelota, la mesa tenía su brazo derecho en una posición antinatural que le daba la posibilidad de tener una amplitud mayor en el cuerpo para evitar el centro que Rodríguez envió a un área peligrosa.
No había intención del jugador de fútbol de Macará al tocar la pelota con su mano, pero cuando se cumplieron los diferentes matices de consideración, la decisión del equipo de arbitraje era correcta.
«Al colocar su mano o brazo en esta posición (antinatural), el jugador corre el riesgo de alcanzar la pelota para alcanzar esta parte de su cuerpo y esto supone una infracción», dice Ifab. (D)